martes, 1 de septiembre de 2015

Vivo en Reynosa

 

Hola, inicio este nuevo blog para platicarles cómo se vive por acá en la frontera de Tamaulipas, al menos en la zona de Reynosa y lo que normalmente vivimos los habitantes de por aquí.




Es una zona industrial, ya que al estar tan cerca de Estados Unidos de América, muchas de las empresas de allá se establecen aquí para maquilar sus productos como televisiones, equipos médicos y demás.

Esta zona industrial alberga lo que se denomina parques industriales, es decir, zonas donde existen instalaciones construidas especialmente para que las fabricas lleven a cabo sus actividades con las facilidades que estas requieren, como el fácil y rápido acceso a los puentes internacionales, que en Reynosa por cierto son 3.

Una de las ventajas de vivir aquí y por las que es muy conocida esta ciudad es la oferta de empleo. Es verdad, hay gran cantidad de fuentes de empleo, pero no siempre se puede hablar de los mejores empleos.





Una de las cosas que me pareció muy interesante al llegar a Reynosa es la práctica del perifoneo, es decir, algunas empresas utilizan la técnica de reclutamiento de operadores enviando un vehículo por las colonias populares invitándolos a trabajar en tal o cual fabrica. La mayor parte de las ofertas de empleo que se promociona así son para este puesto: operador de producción, lo que quiere decir que las personas pueden pasar 8 horas pegando un tornillo en una linea de producción o ensamblando una pieza cualquiera de cualquier producto.

Los requisitos normalmente son estudios de secundaria, (incluso a veces solo primaria) identificación oficial, y mayoría de edad. Los sueldos no son muy altos en la mayoría de los empleos, por lo que se puede observar que en muchas familias tanto el papá como la mamá tienen que trabajar para cubrir los gastos o se trabaja tempo extra descuidando a la familia.



Otra fuente de empleo que hay por aquí es informal, y es la venta de ropa usada en "tianguis". De esos hay muchos. Las personas que tienen VISA cruzan la frontera y compran ropa usada para revender aquí o incluso se la llevan al interior de la República ya que tiene gran demanda porque es económica y algunas prendas son de marcas reconocidas (y la verdad duran más que muchas prendas nuevas  que venden aquí).
Sinceramente es una manera muy económica de vestir a la familia, eso si lavando a conciencie la ropa antes de usarla ya que no sabemos el trato que recibió antes.

Por otro lado las desventajas son muchas, como la desorganización que tiene esta ciudad en su crecimiento, la falta de servicios adecuados (en muchas colonias nunca ha agua suficiente, tal vez por la gran cantidad de gente que siempre está llegando a establecerse aquí), las fuentes de aguas negras que se filtran de las alcantarillas, el montón de animales callejeros que nadie cuida, y otras cosillas que luego les iré contando. Hasta pronto.


2 comentarios: